
Soy un caballo solo
Tal vez triunfante
tal vez vencido
Con los músculos
de piedra
esqueleto de hierro
y el corazón de carne
(M. Trojano)
Mucha gente admira los espectáculos de caballos, doma española, caballos de rejoneo, etc. sin saber la crueldad a la que generalmente son sometidos estos animales: serretas (pieza metálica que se utiliza precisamente en doma española para controlar al caballo, espuelas verderamente punzantes e hirientes, clavos para "enseñarles" a bailar al ritmo de la música -que ellos asocian indefectiblemente al dolor que sentían al oír en sus inicios la música al mismo tiempo que sentían las punzadas en sus patas delanteras y traseras-, etc.).
Todavía hay domadores, que utilizan métodos de entrenamiento crueles, como fustas con descarga eléctrica, púas exageradas, y otras acciones como encerrar al caballo en su box con las riendas fuertemente ceñidas al cuerpo para acostumbrarle a adquirir la curvatura "deseada"; la utilización de una fina cuerda de nylon atada a ambos lados de la cincha o de la montura y pasando por delante del hocico del caballo, de modo que obligan a éste a doblegarse, además de otros métodos igual de agresivos.
No podemos olvidarnos de los caballos de pica, que sufren embestidas, heridas e incluso la muerte, y todo esto tapados para no "asustarse". No hay derecho a que se trate así a estos bellos y nobles animales.Todo esto es realizado por gente que no duda en autoproclamarse apasionada del mundo de los caballos; con amigos como éstos, ¿quién quiere enemigos?.
El maltrato a los caballos en España es constante...

El caballo, uno de los animales más bellos y magníficos que existen, ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, estando presente como compañero imprescindible en viajes y batallas.
Se encuentra dentro de los animales "terapéuticos", la hipoterapia: es la monta terapéutica; es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo.
Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Ayuda a pacientes con esclerosis múltiple- autismo- síndrome de down- espina bífida- traumas cerebrales- distrofia muscular- conductas caracteriales- enfermedades neurodegenerativas- enfermedades traumatológicas- anorexia, y un largo etc.


No hay comentarios:
Publicar un comentario