Lee mi libro. Clic en la flecha.

Puedes conprarlo a través del portal www.distribuciondepublicaciones.com ,con entregas en cualquier país. En google se podrá visualizar el 20% del contenido del libro. En www.casadellibro.com, www.elcorteingles.com, www.visionlibros.com
Lee mi libro. Clic en la flecha
EL 1% de las ventas de este libro se destinara a la Fundación Vicente Ferrer

LIBERTAD Todo ser vivo tiene este derecho

Está claro que la comunicación en estos tiempos que corren debe ser concisa, concreta, directa y sin tapujos. ¡Porque no todo son flores en primavera!

Existen lamentablemente personas a las que les interesa más desinformar que decir la verdad, y es que las verdades suelen ser incómodas, pero es aún más incómodo cargar con un lastre de mentiras en la conciencia, si es que se tiene; Sin ir muy lejos, podemos apreciarlo a nuestro alrededor, con la gente más cercana a nosotros. Está claro que lo que menos soporta el ser humano es la verdad

Quizás no tengo el don de la escritura, uno busca referente para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad, hay que escribir con corazón. Todo a la vez, crea un equilibrio. Conocer la gramática no es todo, es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas impuestas, buscar y recuperar significados, provocando que la sociedad enmudezca. Transformar estética en obligación ética, en vivencia, en conciencia. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestión estilística, cuya meta es engrandecer el yo. Se trata de llamar a las cosas por su nombre. Formas simples y llanas. Arte es belleza no es maltrato. Mierda es mierda o merde dependiendo quien lo diga. La crueldad hacia los animales no es arte y los maltratadores no son artistas son mierda. Arte es aquello que despierta en ti un sentido de gozo. Una puesta de sol, un árbol recién florecido, una tormenta de verano, la caída de las hojas en otoño,…; Todas es tas cosas nos pueden dar mucha satisfacción si aprendemos a fijarnos en los detalles y aprendemos a valorar el arte. Un animal agonizando y vomitando sangre no es arte es barbarie. Las imágenes que podéis ver en el libro, expresan claramente la crueldad que existe en la fiesta denominada nacional. En algunos pueblos de Este país “tan avanzado”, se llevan acabo festejos donde la victima es un animal. En tordesillas; se celebra una fiesta que consiste en alancear un toro hasta matarlo. ¿Esto que es arte, tradición?. Yo pienso que se trata de un folclore salvaje, amoral, indecente propio de gentes con desajustes emocionales.

Los visones tienen unas vidas terribles. A los mapaches los crían en pequeñas jaulas, después los cogen los estrellan contra el suelo, les dan con un palo en la cabeza y luego, mientras aún están vivos, los despellejan llegándolos a dejar en carne viva aún estando todavía vivos tirados por el suelo. Otra forma de matarlos es colgándolos del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que atraviesa las paredes del intestino. Y se les electrocuta. No hay táctica tan cruel como destrozar a un ser inocente que no entiende la razón de su dolor.Mi táctica es mirarles aprender como son, quererles como son. Mi táctica es hablarles y escucharles construir una vía entre los dos. Mi táctica es quedarme en su recuerdo no sé cómo pero quedarme.

La libertad es fundamental para la vida. Para poder vivir digna y satisfactoriamente y poder desarrollarse como especie, hay que vivir y evolucionar con el entorno, para ello es necesaria la libertad. La evolución de un caballo, no puede llevarse acabo con falta de libertad, esto provoca en este hermoso ser un estado de debilidad, una carencia de condiciones naturales para desarrollarse satisfactoriamente como lo que es.

Los caballos no quieren a su lado gente estúpida y agresiva que pagan sus frustraciones y carencias personales con ellos. Los caballos quieren gente inteligente que les guíe y enseñe el camino, no que les obligue a pasarlo por la fuerza.

El ser humano parece ser que es el ser mas inteligente de la tierra, (aunque yo a veces lo dudo) pero no por esto, puede abusar, destrozar y maltratar a los que se supone son inferiores.

Todos los animales obligados a vivir en los circos y zoológicos, los leones, osos, tigres, elefantes, etc. Todos viven privados de libertad durante toda su vida. Y lo que es peor, además algunos maltratados, humillados y obligados a hacer cosas entupidas.

Lo seres humanos se están cargando el mundo. Les falta empatía con los demás seres de la tierra incluso con los de su especie. Se deja morir a los niños de hambre, utilizan todo y a todos solo para y por su interés personal. Están destruyendo la tierra y a los seres que habitan en ella. (Tal como me expreso en estas ultimas palabras, se puede pensar que yo no soy un ser humano, pero si lo soy. Aunque a veces, muchas veces me gustaría pertenecer a otra especie…)

Eso si hay y hubo un grupo de personas que trató y tratan de impedirlo. Teresa de Calcuta con la gran labor que llevo a cabo con los más pobres. Dicen que un día se encontraba la madre teresa curando a un leproso, llego una persona y la dijo. Yo no haría eso ni por un millón de dólares. Y ella le respondió, yo tampoco, yo solo lo haría por amor.

Dian fossey dio su vida por los gorilas de montaña, en Diciembre de 1985 fue asesinada.

Jane goodall lleva un incansable trabajo de más de 45 años de estudio y promoción de la protección de los chimpancés. Su centro de trabajo, el parque Nacional de Gombe (Tanzania).

Julia Butterfly Hill es la excepción que confirma la regla. Nadie tiene derecho a robar al futuro para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuando tenemos suficiente”, afirma en el legado de luna, su testimonio escrito de los dos años que paso en lo alto de la secuoya milenaria.

Biruté Galdicas lleva más de 30 años de incansable trabajo en defensa de los orangutanes y la conservación de la selva tropical.

Lucy Rees, no sólo es la experiencia en el campo tratando a cientos de caballos en muchos lugares del mundo, también basa sus conocimientos en estudios de zoología, especialista en etología equina, neurofisiología y neuroanatomía. Lleba muchos años dedicando su vida a los caballos, inpartiendo cursos y conferencias por diferentes paises.

Anna Sewell que tanto ayudo a los caballos en Inglaterra con su libro Black Beauty.

Princesa y todos los que dedican su vida a hacer más fácil la de las personas discapacitadas.

Todos aquellos que son la esperanza viva de un mañana de todos.

Quien aún en pleno invierno humano tiene el corazón de fuego.

Todos estáis presentes en este libro. En este pedacito de mi alma, creado por y para los más indefensos.

El silencio, dicen, es la voz de la complicidad. Pero el silencio es imposible. El silencio grita. El silencio es un mensaje, igual que no hacer nada es un acto.               Leonard Peltier, Indio sioux-chippewa

Basilio Hernández Alonso

18-septiembre-2010 Basi
wmode="transparent" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" width="540" height="329">

lunes, 15 de noviembre de 2010

LAS DAMAS DE LOS PRIMATES





Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas han dejado un tremendo legado al mundo: tres mujeres grandiosas, hermosas  y valientes, tres científicas conservacionistas cuya labor ha permitido a la humanidad conocer y acercarse a sus primos-hermanos los orangutanes, gorilas y chimpancés. Con su incansable labor científica, de divulgación y conservación de estas especies en peligro de extinción y del ambiente que rodea a los animales y sus comunidades, las primatólogas han marcado un hito en el cómo hacer ciencia y activismo al mismo tiempo.

Dian Fossey

Zoóloga norteamericana (1932-1985) fue una estudiosa de los gorilas. A los 31 años de edad hizo su primer viaje a África, entusiasmada por la belleza del continente después de ver las fotos de viaje de una amiga. Allí fundó, 4 años más tarde, el centro de investigación Karisoke, un campamento ubicado en la selva tropical de las montañas Virunga, en Ruanda. Su labor fue lanzada a la fama internacional cuando la revista National Geographic publicó en portada una foto de Fossey tocando la mano de "Peanut", un gorila salvaje. Esta foto dió la vuelta al mundo, pues era la primera vez que se podía ver el contacto de un humano con un gorila salvaje. Gracias a su trabajo, se dejó atrás la visión kingkonesca de pre-guerra del gorila como un animal fiero, salvaje y ávido de sangre humana. Creó la fundación de promoción "Digit Fund" en honor a Digito, el primer gorila con quién estableció contacto, y que murió asesinado por los cazadores furtivos.

Uno de sus mayores aportes fue el "conservacionismo activo", que la involucraba directamente en todas las tareas de protección del hábitat de los gorilas, y los propios animales, de los factores amenazantes: la caza furtiva, la deforestación, su secuestro como presa viva, etc. Este activismo selló su sentencia de muerte, pues en 1985 fue asesinada en su cabaña, en plena montaña, por cazadores furtivos a los que ella daba lucha sin tregua en sus patrullajes. Su cuerpo descansa al lado de la tumba de su querido gorila Dígito, en el parque Virunga. Después de su muerte, la Digit Fund fue convertida en la Dian Fossey Gorilla Fund.

Biruté Galdikas

Psicóloga y antropóloga alemana, llegó a los 25 años a Borneo (Indonesia), para trabajar con los orangutanes en la jungla. Sus trabajos ayudaron no sólo a entender la prioridad del trabajo con los orangutanes, sino también para la comprensión local de la selva tropical como un todo cuya biodiversidad impera proteger. Allí lleva más de 30 años de incansable trabajo en la defensa de los orangutanes y la conservación de la selva tropical. Su trabajo es especialmente duro, pues rehabilita orangutanes pequeños y adultos, dañados por el comercio ilegal, la caza de sus núcleos familiares, la prostitución y su uso como entretención para turistas. El cuidado de los orangutanes huérfanos es una de las tareas más arduas, porque esta especie no se separa de su madre hasta los 8 años de edad, por lo que requieren un gran esfuerzo logístico y metodológico para lograr su reinserción en su ambiente natural. La fundación Oranguntan Foundation International lleva a cabo una labor integral por la conservación de los orangutanes y el medio ambiente natural que les rodea a ellos y su comunidad.

Jane Goodall

La más famosa de las tres científicas, Jane Goodall lleva un incansable trabajo de más de 45 años de estudio y promoción de la protección de los chimpancés. Su centro de trabajo, el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) ha permitido la reinserción de chimpancés huérfanos o dañados por el ser humano, y el estudio de las complejas interacciones sociales y familiares de estos primates, que comparten un 99,9% de su genoma con el ser humano.

Su labor conservacionista es criticada por algunos científicos, pues consideran que su hábito de nombrar a los chimpancés que observa con nombres propios y no con números de identificación, son prácticas que restan rigor y objetividad a su disciplina.

También hace una labor importante en la promoción de la paz, el desarrollo local y la protección del medio ambiente, que promociona en el trabajo del Instituto Jane Goodall y el programa de educación infantil y juvenil Root & Shoots.

Estas tres mujeres, dignas de toda admiración y respeto, son de las grandes luchadoras y defensoras de los derechos de los primates, de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Supieron hacerse lugar en un ámbito científico dominado siempre por el hacer masculino, para volcarse a la producción de conocimiento científico y de un comprometido activismo por la protección y promoción de los derechos de los primates. Conocer más de su labor puede inspirarnos para seguir adelante, trascendiendo cualquier barrera en la protección de los derechos no sólo de los primates, sino también del resto de los animales no humanos.

Fuentes: Jane Goodall Institute, Dian Fossey Gorilla Fund, Orangutan Foundation International. Fuente imágenes: Cryptomundo, Werichanel, Orangutan Foundation International, Maui Animal Rights.

LA PEQUEÑA LOLA






Los datos sobre la infancia que ofrecen los organismos de la ONU son impresionantes. En el mundo hay 300.000 niños soldado combatiendo en distintas guerras. Luchan en Argelia, Angola, Burundi, Congo, República Democrática del Congo, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Sudán, Uganda, Camboya, Guatemala y Colombia. En el último siglo fueron asesinados 20 millones de niños a causa de la guerra y otros seis millones resultaron heridos. El número de refugiados y desplazados se eleva a 12 millones.
El trabajo infantil, la explotación sexual y el SIDA son otras de las plagas que afligen a la infancia en el mundo

En Camboya muchos niños recogen basura para poder comer
Por un kilo de plástico, su trabajo de 10 o 14 horas, reciben 18 céntimos de euro

"La pequeña Lola" es el relato del deseo de tener un niño que lleva a una joven pareja, Pierre y Géraldine, a emprender un viaje iniciático al fin del mundo, a un país castigado por la historia: Camboya.

Para ellos, se inicia una aventura agotadora y extraordinaria: ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas, amenazas de traficantes. Sin olvidar la desconfianza y la envidia, aunque también la ayuda mutua de la pequeña comunidad de futuros padres adoptivos que el azar ha reunido.

A través de esta peregrinación, la pareja se enfrenta a sus propios miedos, a sus egoísmos. La pareja se desgarra, se reconstruye y sale transformada para siempre.