Lee mi libro. Clic en la flecha.

Puedes conprarlo a través del portal www.distribuciondepublicaciones.com ,con entregas en cualquier país. En google se podrá visualizar el 20% del contenido del libro. En www.casadellibro.com, www.elcorteingles.com, www.visionlibros.com
Lee mi libro. Clic en la flecha
EL 1% de las ventas de este libro se destinara a la Fundación Vicente Ferrer

LIBERTAD Todo ser vivo tiene este derecho

Está claro que la comunicación en estos tiempos que corren debe ser concisa, concreta, directa y sin tapujos. ¡Porque no todo son flores en primavera!

Existen lamentablemente personas a las que les interesa más desinformar que decir la verdad, y es que las verdades suelen ser incómodas, pero es aún más incómodo cargar con un lastre de mentiras en la conciencia, si es que se tiene; Sin ir muy lejos, podemos apreciarlo a nuestro alrededor, con la gente más cercana a nosotros. Está claro que lo que menos soporta el ser humano es la verdad

Quizás no tengo el don de la escritura, uno busca referente para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad, hay que escribir con corazón. Todo a la vez, crea un equilibrio. Conocer la gramática no es todo, es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas impuestas, buscar y recuperar significados, provocando que la sociedad enmudezca. Transformar estética en obligación ética, en vivencia, en conciencia. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestión estilística, cuya meta es engrandecer el yo. Se trata de llamar a las cosas por su nombre. Formas simples y llanas. Arte es belleza no es maltrato. Mierda es mierda o merde dependiendo quien lo diga. La crueldad hacia los animales no es arte y los maltratadores no son artistas son mierda. Arte es aquello que despierta en ti un sentido de gozo. Una puesta de sol, un árbol recién florecido, una tormenta de verano, la caída de las hojas en otoño,…; Todas es tas cosas nos pueden dar mucha satisfacción si aprendemos a fijarnos en los detalles y aprendemos a valorar el arte. Un animal agonizando y vomitando sangre no es arte es barbarie. Las imágenes que podéis ver en el libro, expresan claramente la crueldad que existe en la fiesta denominada nacional. En algunos pueblos de Este país “tan avanzado”, se llevan acabo festejos donde la victima es un animal. En tordesillas; se celebra una fiesta que consiste en alancear un toro hasta matarlo. ¿Esto que es arte, tradición?. Yo pienso que se trata de un folclore salvaje, amoral, indecente propio de gentes con desajustes emocionales.

Los visones tienen unas vidas terribles. A los mapaches los crían en pequeñas jaulas, después los cogen los estrellan contra el suelo, les dan con un palo en la cabeza y luego, mientras aún están vivos, los despellejan llegándolos a dejar en carne viva aún estando todavía vivos tirados por el suelo. Otra forma de matarlos es colgándolos del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que atraviesa las paredes del intestino. Y se les electrocuta. No hay táctica tan cruel como destrozar a un ser inocente que no entiende la razón de su dolor.Mi táctica es mirarles aprender como son, quererles como son. Mi táctica es hablarles y escucharles construir una vía entre los dos. Mi táctica es quedarme en su recuerdo no sé cómo pero quedarme.

La libertad es fundamental para la vida. Para poder vivir digna y satisfactoriamente y poder desarrollarse como especie, hay que vivir y evolucionar con el entorno, para ello es necesaria la libertad. La evolución de un caballo, no puede llevarse acabo con falta de libertad, esto provoca en este hermoso ser un estado de debilidad, una carencia de condiciones naturales para desarrollarse satisfactoriamente como lo que es.

Los caballos no quieren a su lado gente estúpida y agresiva que pagan sus frustraciones y carencias personales con ellos. Los caballos quieren gente inteligente que les guíe y enseñe el camino, no que les obligue a pasarlo por la fuerza.

El ser humano parece ser que es el ser mas inteligente de la tierra, (aunque yo a veces lo dudo) pero no por esto, puede abusar, destrozar y maltratar a los que se supone son inferiores.

Todos los animales obligados a vivir en los circos y zoológicos, los leones, osos, tigres, elefantes, etc. Todos viven privados de libertad durante toda su vida. Y lo que es peor, además algunos maltratados, humillados y obligados a hacer cosas entupidas.

Lo seres humanos se están cargando el mundo. Les falta empatía con los demás seres de la tierra incluso con los de su especie. Se deja morir a los niños de hambre, utilizan todo y a todos solo para y por su interés personal. Están destruyendo la tierra y a los seres que habitan en ella. (Tal como me expreso en estas ultimas palabras, se puede pensar que yo no soy un ser humano, pero si lo soy. Aunque a veces, muchas veces me gustaría pertenecer a otra especie…)

Eso si hay y hubo un grupo de personas que trató y tratan de impedirlo. Teresa de Calcuta con la gran labor que llevo a cabo con los más pobres. Dicen que un día se encontraba la madre teresa curando a un leproso, llego una persona y la dijo. Yo no haría eso ni por un millón de dólares. Y ella le respondió, yo tampoco, yo solo lo haría por amor.

Dian fossey dio su vida por los gorilas de montaña, en Diciembre de 1985 fue asesinada.

Jane goodall lleva un incansable trabajo de más de 45 años de estudio y promoción de la protección de los chimpancés. Su centro de trabajo, el parque Nacional de Gombe (Tanzania).

Julia Butterfly Hill es la excepción que confirma la regla. Nadie tiene derecho a robar al futuro para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuando tenemos suficiente”, afirma en el legado de luna, su testimonio escrito de los dos años que paso en lo alto de la secuoya milenaria.

Biruté Galdicas lleva más de 30 años de incansable trabajo en defensa de los orangutanes y la conservación de la selva tropical.

Lucy Rees, no sólo es la experiencia en el campo tratando a cientos de caballos en muchos lugares del mundo, también basa sus conocimientos en estudios de zoología, especialista en etología equina, neurofisiología y neuroanatomía. Lleba muchos años dedicando su vida a los caballos, inpartiendo cursos y conferencias por diferentes paises.

Anna Sewell que tanto ayudo a los caballos en Inglaterra con su libro Black Beauty.

Princesa y todos los que dedican su vida a hacer más fácil la de las personas discapacitadas.

Todos aquellos que son la esperanza viva de un mañana de todos.

Quien aún en pleno invierno humano tiene el corazón de fuego.

Todos estáis presentes en este libro. En este pedacito de mi alma, creado por y para los más indefensos.

El silencio, dicen, es la voz de la complicidad. Pero el silencio es imposible. El silencio grita. El silencio es un mensaje, igual que no hacer nada es un acto.               Leonard Peltier, Indio sioux-chippewa

Basilio Hernández Alonso

18-septiembre-2010 Basi
wmode="transparent" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" width="540" height="329">

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Alba Gu Brath

Hubo un tiempo en el que los escoceses lucharon por su libertad, por su independencia. Y el baluarte en aquellas tremendas luchas del S. XIII y el siglo XIV tuvo un nombre, William Wallace, que sin pretenderlo se puso a la cabeza de aquel movimiento y sin pretenderlo se convirtio en el héroe que todos buscaban. Casi casi en el Mesías libertador para un pueblo enfrentado entre si. Los escoceses dieron sentido a su vida y su libertad gracias a las palabras de William Wallace... Alba gu Brath "Escocia Para Siempre". 

William Wallace era un Highlander, un habitante de las Tierras Altas de Escocia o HighLands, y Escocia era un territorio antiquísimo, poblado desde tiempos ancestrales, sus moradores autóctonos eran los Pictos, aquellos guerreros insaciables, irreductibles, que teñían sus caras con el tinte azul que les proporcionaba una hierba autóctona del territorio. Los Pictos eran extraordinarios guerreros y combatieron muy bien a los Romanos. No en vano, estos tuvieron que hacer la Muralla de Adriano, para retener el ímpetu de estos. Una de sus tribus mas famosas era la de los Caledonios, por ejemplo. 

Pero los Celtas moraban por tierras Irlandesas, y las guerras entre los celtas provocaron que una de sus tribus, la tribu de los Scottos, viajara hasta Escocia. Entonces no era Escocia, era Pictland, pero esta tribu de los Scottos, que en Gaélico significa Bandidos, llegaron a Escocia y en breve lucharon contra los Pictos, y pronto se unieron para luchar contra los Vikingos, y cuando hecharon a estos, despues de las batallas de Hashtings en 1066 y StandfordBridge, llego el tiempo de pensar en la Independencia, en la Libertad. Más tarde llegarían los ingleses, y contra ellos lucharían. Los herederos de Pictos y Scottos se hicieron dignos sucesores como veremos en el relato que acontece, el de William Wallace, el símbolo indiscutible de aquellas luchas.... 

Historia: 

En el Siglo XIII el conflicto era tremendo. Aunque Escocia vivía momentos de cierta paz, procurada por un gran rey, Alejandro III. Este se caso bien y tuvo 3 hijos pero lamentablemente tuvo que ver como su mujer fallecía, y sus 3 hijos también. Alejandro III se había quedado sin descendencia e intento buscar nueva prole casándose con una joven, pero eso no se pudo consumar. En 1266, Alejandro III, después de regresar de una reunión, se despeño por un barranco y murió, murió sin herederos. ¿Que pasaría?, ¿que ocurriría?, ¿quien asumiría los designios de Escocia?. 

Las historias contaban que una nieta de Alejandro III que vivía en Noruega, y había sido fruto de la unión de un Noruego con una hija de Alejandro III estaba allí, dispuesta a asumir el trono. Pero era muy pequeña, tan solo tenia 3 años. Era llamada la Doncella Noruega, y se reclamó su presencia en Escocia. Pero la niña era débil, y la pobre niña murió en la travesía, por tanto, ningún linaje podía asumir el trono de Escocia. 

Los clanes elevaron su opción, y sobre esos clanes, dos, los que se consideraban legítimos sucesores a Alejandro III, por ser descendientes, o al menos ellos decían eso, de un antiguo rey de los escoceses, David I. Y allí estaban los Balliol y los Bruce. Los dos clanes se enfrentaron entre si. Las guerras entre clanes dominaban todo el territorio. Highland y Downdland. Las Tierras Altas y las Tierras Bajas, y en el nudo de esa comunicación se encontraba Stirling, entre las dos tierras. Los moradores de Stirling estaban claramente diferenciados. Los Downlander vestían mas a la manera inglesa, al estilo escandinavo, pero los Highlander se consideraban puros escoceses. Ceñían sus Kilt, sus ventimentas tradicionales, y en esas faldas lucían esplendorosos sus Tartám. Tartám era la heráldica del highlander escocés, con sus cuadros y líneas en los distintos colores, que distinguía a los clanes y familias highlander. 

Enfrentados entre si, violentos, muy violentos y con el ingles siempre vigilando desde el Sur. Ese es el contexto en el que nace nuestro héroe, William Wallace. 

Si miramos en los textos antiguos podemos encontrar varias citas porque aquí se mezclan la leyenda y la realidad. ¿Cuando nace William Wallace?. Hay varias opciones y daré todas. Unos hablan de 1267 otros de 1270, algunos dicen que 1272 y los trovadores cuentan que en 1276. Según las investigaciones mas rigurosas debemos fijar la fecha de nacimiento en 1272. Una pequeña localidad Elerslie o ahora Elderslie, una localidad a medio camino entre Glasgow y Edimburgo (o Edimborough como pronuncian los Escoceses y capital de Escocia). Ahí nació nuestro héroe. 

Corría el año de 1272, hijo de Malcolm Wallace y de Margaret. La historia cuenta de Malcolm Wallace diferentes versiones. Unos nos cuentan que era un plebeyo con tierras, con propiedades, y otros nos dicen que era un noble pero venido a menos, con propiedades pero que contaba muy poco en el panorama político escocés. En cuanto a los hijos que tuvieron Malcolm y Margaret también hay diferentes hipótesis. Ya sabéis que en torno a la vida de los heroes se cuentan mil y una historias y otras mil y una leyendas. Hay quien cuenta que fueron tres los hijos de Malcolm y Margaret. Malcolm, el mayor o el primogénito, después llegaría William y posteriormente llegaría John. en otras historias nos hablan de John como el mayor y William como el pequeño. Que cada uno escoja la hipótesis que quiera, porque ninguna perjudica a la historia real de William Wallace. 

En 1266 muere Alejandro III y las guerras entre clanes son un hecho y una evidencia. Desde el Sur, Edward I o Eduardo I reclama su derecho al trono escocés. Él había pactado con Alejandro que su nieta noruega se tenia que casar con el heredero de Eduardo, Eduardo II. A Eduardo I los escoceses le ponían muchos motes, uno de ellos, el mas cruel de todos, era El Martillo de los Escoceses, pero mayormente le llamaban Longshanks "piernas largas", debido a que Eduardo I tenia unas piernas larguisimas, tan largas como cruel era su mente. 

Eduardo I reclama su derecho al trono, pero los clanes también reclaman ese privilegio. Eduardo ante todo prudente, y pensando en sus guerras con Francia, decide apoyar a uno de los clanes, los Balliol, en cuyos territorios había nacido William Wallace. John Balliol quiere ser elegido rey de los escoceses y Eduardo, el rey ingles le apoya en sus pretensiones. Los Bruce están muy desencantados, andan levandiscos, formando levas, formando ejércitos, intentando prepararse para lo inevitable, la guerra. 

El padre de William Wallace y su hermano Malcolm andan en medio de reuniones secretas, llendo de un lado a otro, enfrentandose en pequeñas escaramuzas, siempre entre guerras, el S.XIII, el siglo mas violento de la historia junto al S.XX, muertes y venganza por doquier. 

La historia nos dice que William Wallace era huerfano de padre y tambien privado de su hermano a la edad de 14 años, pero la historia real, nos acercara a otra fecha, 1291, William Wallace tiene 19 años, no 14. En una escaramuza, la de Loudoun Hill muere su padre Malcolm, un palo para William. Aqui al parecer no muere el hermano mayor, se convierte en el cabeza de familia. ¿Que habia ocurrido con William Wallace hasta 1291?, pues que habia sido internado en una abadia. En esa abadia se encuentra su tio paterno Argyle, y Argyle instruye al niño. No era nada logico pensar que ese niño iba a salir guerrero. Lo normal en esa epoca era que el niño menor se fuera a una abadia para entrar en el mundo de la religion y el clero, y por tanto William empieza a recibir formacion de su tio Argyle en latín, en la historia de los clásicos, habla gaelico... hasta cuatro idiomas habla William Wallace, Latin, Gaelico, Frances e Ingles. Cuenta la leyenda que William se fue de peregrino con su tio Argyle y se fueron a Roma, nada mas y nada menos, y que en el camino pasaron por Francia, un pais del que William se enamoró profundamente. Como todo el mundo sabe, Francia y Escocia eran eternas aliadas, posiblemente por los conflictos de los Franceses con los Ingleses. Pero era cierto, los viajes de William Wallace nos hablan de dos epocas bien distintas, una de jovencito con su tio y otra posteriormente como veremos. 

En 1291 fallece su padre, tiene 19 años y su tio le envia a Dundee, una localidad escocesa donde ingresa en un colegio de monjes. Es el año de 1292, John Balliol, asesorado y apoyado por Eduardo I llega al trono de Escocia y William Wallace se encuentra estudiando en Dundee cuando se enfrenta a su primera guerra britanica, su primer enfrentamiento con los ingleses. En la ciudad gobernaba Lord Selby, era el gobernador britanico y un pretencioso y veterano guerrero, y tenia un hijo, de estos de clase bien, hijo de papa, jeje para entendernos, como muy elevado y subido de tono. Ese niño tenia unos amigos, y en numero de 3 o 4 un buen dia se topan con William Wallace en las calles. El corpulento, altisimo y guapo William Wallace (porque era asi) avanza, lleva puesto su Kilt, su vestido tradicional highlander. Era un Kilt verde, el color predominante en el clan de los Wallace. El hijo de Lord Selby se le queda mirando y empieza a reirse de él (cagada jeje), empieza a menospreciarle, los amigos le corroboran y aplauden las gracias del niño... La situacion la podeis imaginar, en una calle desierta 4 ingleses, 4 inglesitos riendose de un escoces. William Wallace desairado mira al hijo de Lord Selby, se dirige a el, le agarra del cuello, desnvaina la espada del propio hijo de Lord Selby y con su propia espada le mata, le atraviesa de punta a punta. Posteriormente saca su cuchillo de la pierna, sitio habitual donde llevaban los escoceses su cuchillo y mata a otros dos o tres de los amigos y despues escapa y se refugia en casa de su tío. Su tío le recomienda la huida y le dice que escape de allí que los británicos vendrán por él. Y ahí comienza la leyenda. Ahí comienza la historia de William Wallace de Corazón Valiente o BraveHeart. 

Tenia tan solo 20 años y habia matado a sus primeros ingleses. Se refugia en los bosques. Jura odio eterno al ingles. Desde ahi, en compañia de unos muy buenos amigos que nunca le abandonaran, comienzan a hostigar a los ingleses. Se encargan de sus campamentos, roban su comida, les roban sus armas... y la gente empieza a hablar de William Wallace. Los ingleses ponen precio a su cabeza, ¿que pasara? ¿que ocurrira?. En una de esas internadas a los campamentos ingleses, William Wallace es capturado despues de una pequeña reyerta. Le internan en la carcel, ahora estamos hablando de la leyenda, dice la historia que en ese aprisionamiento, William muere de inanicion, todo el mundo lo comenta y la historia recorre el territorio. La banda de Wallace que estaba siempre pendiente de los acontecimientos, reclama el cuerpo de William y los ingleses se lo dan, pero cuando los amigos estan acicalando el cadaver, notan como William empieza a respirar !! y de repente notan que William vuelve a la vida y eso abona mas la leyenda !!. Tras unos cuidados esmeradisimos William recobra el vigor y la fuerza, y vuelve con sus amigos al bosque. La noticia es fatal para los ingleses, porque empiezan a comentar que William Wallace, sin duda, ha regresado de la tumba para vengarse de ellos. La noticia corre como la polvora y cada vez son mas los que se unen a William, ya no son 4 o 5, son 50 o 60. Los moradores de Escocia alborozados, proporcionan toda clase de ayuda a los nuevos guerrilleros, los nuevos revolucionarios.

En 1296, 4 años despues del incidente, nos encontramos con John Balliol, el rey escoces que seguia rindiendo tributo y pleitesia a Eduardo I y este le reclama soldados y sobretodo muchisimos impuestos para sus guerras de Francia. John Balliol comprende que ha cometido un serio error al ponerse bajo la tutela de Eduardo I y presenta combate, hace frente a los ingleses. En 1296 escoceses e ingleses se enfrentan en la Batalla de Dunbar, la derrota es estrepitosa para los escoceses. John Balliol es apresado y posteriormente es exiliado. ¿Que pasara de nuevo para la atemorizada Escocia?. 

William Wallace ha regresado a su aldea, esta perseguido como siempre, pero hay tiempo para el amor... y este llega a su vida. Ella era una joven tan hermosa... tan preciosa... se llamaba Murron un nombre hermosisimo, gaelico. En esos tiempos habia una ley establecida, la de la Prima Note. El gobernador de la zona tenia derecho a yacer con la novia la primera noche en la cama del castillo. Los jovenes escoceses, siempre atemorizados por esta norma, procuraban casarse en secreto para que su novia no fuera forzada esa noche por el noble ingles, una historia muy cruel, era una forma de tener atemorizado al pueblo escoces. Estos buscaban a los sacerdotes en el bosque y en rituales casi ancestrales unian sus cuerpos y se casaban bajo el influjo de la luna en secreto. Y Murron le da la prenda de su clan a William y William le entrega una flor... y cuenta la historia que fruto de se union nacio una hija, una hija de la que nunca se volvio a saber. 

William estaba a punto de crear un hogar y de abandonarlo todo... pero los ingleses aparecieron de nuevo. Localizan a William Wallace y comienza la persecucion, y en medio de esta, una patrulla inglesa se topa con Murron la mujer de William Wallace. Nadie sabe que ocurrio, la gozaron... la violaron... nadie lo sabe, lo cierto es que Murron aparece degollada.... (que cabrones) El dolor atenaza, atormenta a William Wallace, nos lo podemos imaginar llorando, gritando!! solo quiere venganza, matar ingleses, acabar con su dolor, su dolor imposible... como iba a suponer el que los ingleses se vengarian en la figura de su mujer... Los hombres acuden a ayudar a William, y William inicia lo que se puede considerar un Infierno, una etapa infernal contra los ingleses. Comienzan a caer los reductos, caen Torres, Castillos, guarniciones enteras son masacradas.... el odio y la venganza alcanza a cualquier ingles que se encuentre en territorio escoces... el lema de los escoceses de William Wallace curiosamente era ¡¡POR LA LIBERTAD!!, y lo asume para liberar de los ingleses su territorio. Escocia, en Gaelico significa ALBA, y el lema de los escoceses, escogido desde entonces y acuñado por todos los regimientos escoceses que ha dado la historia era ALBA!!! GU BRATH!!!, ESCOCIA PARA SIEMPRE!!. 

Año de 1297, los nobles escoceses entienden que William Wallace es el autentico lider, es el que hay que seguir por el momento . Balliol esta fuera de escena, queda Robert de Bruce, Decimoseptimo Conde de Bruce, el unico legitimado para asumir el trono escoces y eso tambien lo sabe William Wallace. Comienzan a unir sus fuerzas y pro si fuera poco, en el norte del pais, Sir Andrew de Morai está levantando un autentico ejercito de highlander escoceses... 

Eduardo I no puede mas. El está en Francia luchando por lo que él considera sus derechos, y envia a uno de sus nobles, uno de sus mejores guerreros y militares... Sir John de Warran. Una expedicion punitiva que pretende eliminar de una vez por todas el peligro que supone William Wallace para Inglaterra. Se manejan diversas cifras sobre el ejercito ingles que acudio al campo de batalla de Stirling, pero nos fiamos de la que nos habla de 25.000 hombres, con buena infanteria... y lo mas temible... La Caballeria Pesada de los Ingleses. La autentica tropa de elite, autenticos acorazados andantes, caballos gruesos de altisima alzada, bien pertrechados con lanzas y con infalibles guerreros a sus grupas. Hasta entonces, JAMAS, habian perdido un combate... pero llegaba Stirling y sobretodo llegaban los escoceses... 

Stirling era el nudo de comunicaciones por escelencia, unian las Downland con las Highland, si alguien queria dominar escocia tenia que pasar por alli, y hacia alli se dirigen los escoceses, en numero de 10.000. Se iba a enfrentar con 25.000 y encima estos mejor armados que aquellos brutos campesinos o montañeses que venian armados con martillos, con hachas, espadas... pero que espadas tenian los escoceses jeje sus famosas Claymore , que eran enormes, unas espadas de metro sesenta y dos!! imaginense la situacion con 1'62 metros de espada!! los escoceses las manejaban con las 2 manos... sus golpes eran imparables. Los escoceses tambien se parapetaban con unos escudos preciosos, muy estilizados con un aire celta, sus Targue. Eran redondos, iluminados con muchisimos colores, sobretodo con los de los clanes y con ellos se pretendian defender de las flechas inglesas. 

Los 10.000 escoceses quedan apostados en las colinas cercanas a Stirling. En Stirling un Rio,el Forth, y sobre ese rio un estuario y ademas un puente largo y estrecho. Si quieren pasar al castillo tendran que pasar por el puente y el puente solo permite pasar a muy pocos hombres, y aun asi, John de Warran, confiado, decide que sus hombres pasen el puente y presenten batalla. William Wallace envia a James Stewar, uno de sus hombres de confianza para intentar negociar, en vano. Los ingleses envian a 2 frailes dominicos para intentar negociar. La respuesta de William no se hace esperar, aqui estan esperando los escoceses para dar la cara. Solo queremos que nos ataqueis para probar el acero escoces John de Warran no soporta el insulto y decide el ataque. Comienzan a pasar las tropas inglesas. Se conoce que logro pasar por lo menos la mitad del ejercito ingles y al frente su caballeria acorazada, su caballeria pesada. Los numeros oscilan entre 300 y 500 jinetes. Temblaba todo el campo de batalla, el ruido era inmenso y los escoceses, atemorizados comienzan a tener dudas, pero en ese momento aparece William Wallace, como siempre en cualquier batalla el momento determinante lo procura el lider. William Wallace monta su caballo... y comienza a mirar a sus hombres cara a cara... desfila ante ellos... les arenga de tal manera que el entusiasmo inunda las filas escocesas y grita su grito de guerra ALBA!!! GU BRATH!!!!!!! ESCOCIA PARA SIEMPRE... 

La batalla esta apunto de empezar, tambien esta la caballeria de Sir Andrew de Morai, que habia llegado a tiempo e iba a dar un brillante e importante giro a los acontecimientos. Los ingleses confiados, empiezan a apostarse, una vez superado el puente. William Wallace, pacientemente espera que vayan pasando uno tras otro, y cuando llega el momento, los britanicos creen de forma determinante, tener superioridad numerica, e inician el ataque feroz y brutal. Y en ese momento sin igual para la historia de Escocia, se puso en marcha la sabiduria de William Wallace. Fiel estudiante de los clásicos, habia aprendido las estrategias de las Falanges Griegas, sabia como combatian los Oplitas Espartanos, y pone en marcha uno de sus movimientos mas afamados. Recupera la Formacion de Puercoespin. Lanzas enormes, lanzas de 4 metros son icorporadas y con ellas ensartan a los jinetes ingleses. Las caidas eran brutales. Cuerpos y bestias caen sobre el campo de batalla y por si fuera poco, los highlander escoceses empiezan a derribar a los jinetes y los lanzan contra el rio, y en el rio se hunden irremisiblemente, se ahogan muchos caballeros ingleses con sus armaduras pesadas. En el momento crucial de la batalla, Sir John de Warran, intenta situar sus arqueros galeses, y en ese momento es cuando llega la caballeria de Sir Andrew de Morai, la caballeria escocesa, que ataca con decision el flanco ingles. Y ataca con tal decisión que parte literalmente el ejercito britanico. El ejercito inglés queda seccionado en dos. En ese momento todo esta perdido para el inglés. Aun asi, envia refuerzos, se resiste a la derrota. Y en ese momento, a la hora de enviar refuerzos, cuando el puente esta lleno de ingleses, este cede a su peso, y todos los ingleses caen al rio. Muchos de ellos mueren ahogados, otros masacrados por los escoceses. La derrota es total, Escocia ha VENCIDO! William Wallace está en su mejor momento, su momento cumbre. 

Los ingleses humillados vuelven sobre sus pasos. Sir Robert de Bruce, el Decimoseptimo Conde de Bruce está emocionado, toda Escocia esta combulsionada. Todos aclaman a William Wallace, y el extasis llega hasta tal punto que le nombran Sir, a partir de entonces será caballero, el no era noble, y tambien le nombran Guardian y Regente de los Designios Escoceses. Autentico lider de Escocia, Guardian de Escocia. Es un momento floreciente para Escocia. William Wallace asume la regencia, e incluso llega a establecer relaciones comerciales con Holanda, con Castilla, con Noruega... Todo hace ver que Escocia por fin será libre... La Batalla de Stirling ha sido determinante. Pero llegaran nuevas historias, nuevas insidias, nuevas envidias y nuevas venganzas. Robert de Bruce queria ser rey, y para serlo, debian estar conformes con los ingleses. Se acercaban los tiempos oscuros, los tiempos de la crueldad, los tiempos de la traición... 

En 1298, Eduardo I ha regresado de Francia, esta muy enojado con lo que esta ocurriendo, porque ademas, por si fuera poco, la osadia de William Wallace ha llegado a tal extremo que ha sido capaz de tomar la ciudad mas importante del Norte de Inglaterra, la ciudad de York. Alli ha cortado la cabeza al propio sobrino del Rey. York ha caido tras un asedio bestial, brutal, donde los ingleses hechan alquitran liquido y luego lo inflaman... y muchos escoceses mueren en la toma de la ciudad. Pero desde York se organizaban muchas operaciones hacia Escocia y eso lo sabia William Wallace... quiere humillar al ingles en su propio territorio. 

Eduardo I prepara una campaña de castigo sobre Escocia. Esta vez mucho mas temible, no habrá errores, no habrá fallos. Hay que recurrir al soborno... y se soborna a los nobles escoceses... a muchos de ellos. Se les entregan muchisimas tierras en Inglaterra, se les llena de privilegios... Una vez mas el dinero... el vil metal hace mella en la nobleza escocesa.... 

Nos encontramos en 1298. La Batalla de Falkirk. En Falkirk, William Wallace se apresta para luchar, y la batalla parece que se puede decidir para el lado del escoces, pero no es asi, Robert de Bruce traiciona los intereses de Wallace, traiciona a Escocia. Muchos nobles siguen a Robert de Bruce pensando que jamás podrian vencer a los ingleses, pensando que aquella guerra era inutil y esteril, que era mejor la diplomacia, que era mejor negociar. El desastre para los escoceses es total.... Miles de escoceses son masacrados en los campos de Falkirk. William Wallace esta a punto de caer... no le queda nada, no le queda nadie... sus amigos estan desperdigados... ¿que ocurrira, que pasará? Aquí cuenta la historia que William Wallace tiene que huir. Busca refugio en Francia y posteriromente en Roma donde se entrevista con el Papa... pide ayuda a franceses... pide ayuda al Vaticano... pero estos unicamente le dan apoyo moral, no le quieren secundar en una guerra en los territorios lejanos de Escocia... 

William Wallace decide volver. Decide seguir la guerra por su cuenta... Y a fe que regresa y comienza a levantar un gran ejercito, y la gente sabe que el enorme, el increible William Wallace ha regresado... era un tipo corpulento, de casi 2 metros de altura, con barba, bigote, una buena melena... y capaz de empuñar una espada de 1 metro 62, las claymore... Todos estan de nuevo con William Wallace... pero alguien traiciona eses espiritu... alguien traiciona a Escocia una vez mas . Un Baron Escoces, John de Mendei, triciona a William Wallace. Y en una encerrona, donde al parecer iban a pactar la union de todos los nobles escoceses... William Wallace cae víctima de los ingleses. 

Era el año de 1305. Tenia 33 años. Estamos en Londres, en la Torre de Londres... esperando un cierto final... Eduardo I se lo queria quitar de en medio... no iba a consentir que aquel irreverente escoces siguiera hostigando sus intereses y sus tropas. Le va a ocasionar la muerte mas cruel de la epoca... arrastrado, colgado y despedezado... Esa era la trilogia terrible, la trilogia mortal a la que se sometia a cualquier reo que no fuera del agrado del Rey. A William Wallace le acusan de traidor, pero el reniega de esa condicion. Él dice que no puede ser traidor a un rey al que no ha rendido nunca homenaje, que él no se siente participe de los ingleses y que él por tanto no es traidor, que él siempre se ha limitado a defender los intereses de Escocia... que él ante todo es Escocés. Y si es así, será 100 veces traidor por defender a Escocia... 

Llega el momento cruel. A William Wallace le colocan una corona de laurel, una historia poco conocida, pero se la ponen para mofa de los ingleses como diciendo, ¿no pensabas ser emperador? pues toma tu corona. Que curioso, ¿verdad?, tenia 33 años y le ponen una corona de laurel, no era de espino pero era de laurel... Le arrastran por las calles de Londres... le atan a unos caballos y le empiezan a estirar... os podeis imaginar la situacion, los miembros con el enlongamiento... los huesos empiezan a crugir... al fin le abren el estomago... los intestinos caen... y cuando le piden que diga Clemencia para darle una muerte rapida, lo unico que acierta a decir William Wallace... desde el fondo de su corazón... y pensando en su amada es... LIBERTAD...LIBERTAD...libertad... 

William Wallace es decapitado... su cabeza ensartada en una lanza y colocada en el puente de Londres... sus brazos... sus piernas... dicen que tambien su miembro viril... fueron diseminados por Gran Bretaña para que la gente aprendiera... pero el efecto deseado por Eduardo I no fue el que él pretendía, al contrario, William Wallace se convirtio en un martir... se convirtio en el heroe que todos querían, en el heroe ambicionado, y desde entonces su leyenda fue creciendo... El Libertador de Escocia... 

¿Qué hizo Robert de Bruce? Dicen que Robert de Bruce, abrumado por todo lo que estaba ocurriendo, afirmó "Nunca más me volveré a equivocar de bando". 

Robert inicia los combates contra el inglés. En esos tiempos Eduardo I ya esta muy aquejado, está podrido por dentro... está muriendo y Eduardo II se apresta para asumir su trono. Robert de Bruce, después de multiples derrotas, ya que no estaba el espiritu de Wallace, tiene que huir al exilio, y allí en una cueva, cuenta la leyenda que Robert de Bruce vió como una araña veia desaparecer su tela, pero que la araña lo volvio a intentar, y una vez más la telaraña volvió a caer y una vez más la araña lo intentó, haste consiguio fijar una telaraña. En ese momento, Robert de Bruce pensó "Debo seguir intentandolo, hay que seguir intentandolo... Escocia merece que lo intentemos". 

En 1307 regresa, y los escoceses retoman las armas. Eso si, alentados esta vez por el espiritu de William Wallace, el espiritu que tambien asumio Robert de Bruce. Y en 1314, en los Campos de Bannockburn, los escoceses en inferioridad numerica, pero acometiendo como nadie en numero de 6.000, vencieron y derrotaron a un ejercito inglés de más de 20.000... el grito de guerra era WALLACE!!! 

Y Wallace venció y en 1314 en Bannockburn los escoceses ganaron su libertad, que duraria casi 3 siglos... La historia de Escocia... la historia de los Heroes, la Historia de William Wallace... la gaita escocesa siempre sonando, esos sonidos prohibidos, esas melodias vetadas, una gaita que asumieron de los romanos, pq la gaita no nacio en Escocia, la gaita nacio en Proximo Oriente, de ahí la trajeron los romanos y se la entregaron para mayor gloria a los escoceses... y esa gaita sigue resonando hoy, hay regimientos de highlander, que asumen aquel lema de William Wallace... 
 
Escocia para Siempre

Dedicado al que se mueve!
Al que no se "duerme" en una vida programada, a quien no permite que nadie le marque las cartas, le enseñe las normas del juego..
A quien se atreve!
A quien aún , en pleno invierno humano..tiene el corazón de fuego.
A todos aquellos que son la esperanza viva de un mañana de todos, el paso firme hacia un mundo nuevo...