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LIBERTAD Todo ser vivo tiene este derecho

Está claro que la comunicación en estos tiempos que corren debe ser concisa, concreta, directa y sin tapujos. ¡Porque no todo son flores en primavera!

Existen lamentablemente personas a las que les interesa más desinformar que decir la verdad, y es que las verdades suelen ser incómodas, pero es aún más incómodo cargar con un lastre de mentiras en la conciencia, si es que se tiene; Sin ir muy lejos, podemos apreciarlo a nuestro alrededor, con la gente más cercana a nosotros. Está claro que lo que menos soporta el ser humano es la verdad

Quizás no tengo el don de la escritura, uno busca referente para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad, hay que escribir con corazón. Todo a la vez, crea un equilibrio. Conocer la gramática no es todo, es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas impuestas, buscar y recuperar significados, provocando que la sociedad enmudezca. Transformar estética en obligación ética, en vivencia, en conciencia. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestión estilística, cuya meta es engrandecer el yo. Se trata de llamar a las cosas por su nombre. Formas simples y llanas. Arte es belleza no es maltrato. Mierda es mierda o merde dependiendo quien lo diga. La crueldad hacia los animales no es arte y los maltratadores no son artistas son mierda. Arte es aquello que despierta en ti un sentido de gozo. Una puesta de sol, un árbol recién florecido, una tormenta de verano, la caída de las hojas en otoño,…; Todas es tas cosas nos pueden dar mucha satisfacción si aprendemos a fijarnos en los detalles y aprendemos a valorar el arte. Un animal agonizando y vomitando sangre no es arte es barbarie. Las imágenes que podéis ver en el libro, expresan claramente la crueldad que existe en la fiesta denominada nacional. En algunos pueblos de Este país “tan avanzado”, se llevan acabo festejos donde la victima es un animal. En tordesillas; se celebra una fiesta que consiste en alancear un toro hasta matarlo. ¿Esto que es arte, tradición?. Yo pienso que se trata de un folclore salvaje, amoral, indecente propio de gentes con desajustes emocionales.

Los visones tienen unas vidas terribles. A los mapaches los crían en pequeñas jaulas, después los cogen los estrellan contra el suelo, les dan con un palo en la cabeza y luego, mientras aún están vivos, los despellejan llegándolos a dejar en carne viva aún estando todavía vivos tirados por el suelo. Otra forma de matarlos es colgándolos del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que atraviesa las paredes del intestino. Y se les electrocuta. No hay táctica tan cruel como destrozar a un ser inocente que no entiende la razón de su dolor.Mi táctica es mirarles aprender como son, quererles como son. Mi táctica es hablarles y escucharles construir una vía entre los dos. Mi táctica es quedarme en su recuerdo no sé cómo pero quedarme.

La libertad es fundamental para la vida. Para poder vivir digna y satisfactoriamente y poder desarrollarse como especie, hay que vivir y evolucionar con el entorno, para ello es necesaria la libertad. La evolución de un caballo, no puede llevarse acabo con falta de libertad, esto provoca en este hermoso ser un estado de debilidad, una carencia de condiciones naturales para desarrollarse satisfactoriamente como lo que es.

Los caballos no quieren a su lado gente estúpida y agresiva que pagan sus frustraciones y carencias personales con ellos. Los caballos quieren gente inteligente que les guíe y enseñe el camino, no que les obligue a pasarlo por la fuerza.

El ser humano parece ser que es el ser mas inteligente de la tierra, (aunque yo a veces lo dudo) pero no por esto, puede abusar, destrozar y maltratar a los que se supone son inferiores.

Todos los animales obligados a vivir en los circos y zoológicos, los leones, osos, tigres, elefantes, etc. Todos viven privados de libertad durante toda su vida. Y lo que es peor, además algunos maltratados, humillados y obligados a hacer cosas entupidas.

Lo seres humanos se están cargando el mundo. Les falta empatía con los demás seres de la tierra incluso con los de su especie. Se deja morir a los niños de hambre, utilizan todo y a todos solo para y por su interés personal. Están destruyendo la tierra y a los seres que habitan en ella. (Tal como me expreso en estas ultimas palabras, se puede pensar que yo no soy un ser humano, pero si lo soy. Aunque a veces, muchas veces me gustaría pertenecer a otra especie…)

Eso si hay y hubo un grupo de personas que trató y tratan de impedirlo. Teresa de Calcuta con la gran labor que llevo a cabo con los más pobres. Dicen que un día se encontraba la madre teresa curando a un leproso, llego una persona y la dijo. Yo no haría eso ni por un millón de dólares. Y ella le respondió, yo tampoco, yo solo lo haría por amor.

Dian fossey dio su vida por los gorilas de montaña, en Diciembre de 1985 fue asesinada.

Jane goodall lleva un incansable trabajo de más de 45 años de estudio y promoción de la protección de los chimpancés. Su centro de trabajo, el parque Nacional de Gombe (Tanzania).

Julia Butterfly Hill es la excepción que confirma la regla. Nadie tiene derecho a robar al futuro para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuando tenemos suficiente”, afirma en el legado de luna, su testimonio escrito de los dos años que paso en lo alto de la secuoya milenaria.

Biruté Galdicas lleva más de 30 años de incansable trabajo en defensa de los orangutanes y la conservación de la selva tropical.

Lucy Rees, no sólo es la experiencia en el campo tratando a cientos de caballos en muchos lugares del mundo, también basa sus conocimientos en estudios de zoología, especialista en etología equina, neurofisiología y neuroanatomía. Lleba muchos años dedicando su vida a los caballos, inpartiendo cursos y conferencias por diferentes paises.

Anna Sewell que tanto ayudo a los caballos en Inglaterra con su libro Black Beauty.

Princesa y todos los que dedican su vida a hacer más fácil la de las personas discapacitadas.

Todos aquellos que son la esperanza viva de un mañana de todos.

Quien aún en pleno invierno humano tiene el corazón de fuego.

Todos estáis presentes en este libro. En este pedacito de mi alma, creado por y para los más indefensos.

El silencio, dicen, es la voz de la complicidad. Pero el silencio es imposible. El silencio grita. El silencio es un mensaje, igual que no hacer nada es un acto.               Leonard Peltier, Indio sioux-chippewa

Basilio Hernández Alonso

18-septiembre-2010 Basi
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martes, 13 de julio de 2010

Indios cree

Los indios si amaban la tierra. El hombre blanco la destruye, esa es la realidad.                               Reproduzco esta carta por su enorme valor.                                                                                     En 1854, Franklin Pierce, “el Gran Jefe de Washington”, hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una “reserva” para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, publicada según una versión que se atribuye al guionista americano Ted Perry, más allá de su extraordinaria belleza, se ha convertido en un manifiesto clásico a favor del respeto al medio ambiente:



El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo.

La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas.

Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.



Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros. El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente el agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.

El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objeto que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.

No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento – la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré condiciones: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.

El hombre no tejió la trama de la vida; ? él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.

Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarían hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.

¿Dónde está el bosque espeso?… Destruido.

¿Dónde está el águila?… Desapareció.

Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.



“SÓLO CUANDO EL ULTIMO ÁRBOL ESTÉ MUERTO, EL ULTIMO RÍO ESTÉ ENVENENADO Y EL ÚLTIMO PEZ SEA PESCADO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE NO PODEMOS COMER DINERO” (indios Cree)